Taller Fotoresilencia por WhatsApp

La RESILENCIA es la capacidad de afrontar la adversidad. Es un concepto que deriva del latín resilio, que significa saltar hacia atrás, rebotar, volver a nuestro estado anterior.




"Recuerdo como si fuese ayer cuando uno de mis hermanos me encontró un pelo blanco en mi cabeza a mis seis años y el alboroto que ese momento generó". 

- Señora abra los ojos! le decía el médico que atendía el parto de mamá el día que yo nací un 22 de septiembre en la bien llamada sucursal del cielo. Y no fue que mi madre me rechazara, fui un querido tercer hijo de una pareja de bogotanos recién llegados a la ciudad, no me puedo quejar. Pero he de reconocer que soy un tipo nervioso, para mi gusto demasiado sensible y con trastorno del sueño que pueden justificar mi cabellera blanca a temprana edad.  

Recuerdo como si fuese ayer cuando uno de mis hermanos me encontró un pelo blanco en mi cabeza a mis seis años y el alboroto que ese momento generó. Por aquel entonces vivíamos fuera del país y aunque vivíamos el sueño de muchos, como familia no estábamos pasando por el mejor momento, claro está a mí esa información no me la compartían, pero no nos digamos mentiras uno sabe que algo pasa. 
 
Y bueno si les gusta el chisme me daré el placer de dejarlos picados por la curiosidad. Solo diré que el cuerpo manifiesta las señales de esos dragones mentales o no que nos atacan, algunos sacan a la luz rasgos particulares de la personalidad, otros tics nerviosos, manías, dolores y hasta enfermedades como respuesta a esas apoteósicas batallas que enfrentamos en este camino. Entre muchas otras me tocaron las canas.

El de esta foto no soy yo, pero es de un joven amigo que a igual que yo tenía gran parte de su cabellera oscura. 
 

Y en pocos años además de caerse, quedó así. ¿Y saben? no me disgusta mi cabello canoso equilibra la infantil tonalidad de mi voz 😉 . Cuando le pedí apoyo a mi esposa en la toma de esta foto y la vi me sorprendió, me conectó con la versión de mi padre que hoy me corresponde (él acaba de cumplir 80 y yo 44).



Si miro esta foto de mi cabellera de forma abstracta (como explico en clases) qué puedo decir... Que el blanco me transmite paz, descanso y una tranquilidad interesantemente contrastada con la volatilidad de los cabellos, locos y sin orden alguno. Así quedo cuando no logro aterrizar una idea y me rasco la cabeza de desesperación. Los cabellos apuntan hacia arriba, se quieren escapar, lo planean !lo sé 😒!  pero me engalanan, me convierten en punto de referencia (si ve al canoso de allá? ahí no es!) y por último puedo leer esta foto según su forma como vimos en clase de contraluz, y puedo decir que es única, original, la que me tocó.

Y ese soy yo compañeros, por eso llamé a este blog Retrato Resiliente. 






Comentarios